13 de abril de 2024
Nacionales

Nación decidió avanzar con la vacunación contra el dengue pero sólo en las zonas críticas

Compartir

El Ministerio de Salud de la Nación avanzará con la implementación de la vacunación contra el dengue como estrategia de salud pública en las provincias donde la enfermedad se volvió endémica y en las edades que en lo que va de la epidemia en curso están apareciendo más complicaciones.

De acuerdo con los datos epidemiológicos bajo análisis y en línea con lo acordado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), las dosis se aplicarán en las regiones del noroeste y noreste del país y en la población de entre los 20 y 40 años.

Pero esa implementación en las provincias involucradas, entre las que hay jurisdicciones que ya están vacunando a grupos definidos, no será inmediata: una hoja de ruta preliminar prevé que ocurra entre julio y octubre próximos, de acuerdo con información oficial. La definición a mediados del mes que viene de dudas aún por responder –por ejemplo, si habría o no que ampliar la vacunación a los adolescentes– junto con la compra, que sería a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como con las vacunas de calendario, y la logística de distribución a las jurisdicciones estiman que demandará desde abril hasta junio.