20 de mayo de 2024
Salta

Ómicron en Salta: habrían 15 casos en estudio en el sistema sanitario

Compartir

La directora general de la coordinación epidemiológica, Analía Acevedo habló que hay un aumento exponencial de casos de coronavirus en toda la provincia, con predominancia de la variante Delta.

Con respecto a la variante Omicrón, indicó que hay una paciente en sospecha a través de un tamizaje realizado en el laboratorio de biología molecular del Hospital Materno Infantil. La paciente tiene 25 años, es de sexo femenino, e ingresó desde Nueva York. Está clínicamente estable y sus contactos estrechos están en investigación epidemiológica. La muestra ya se encuentra en el Instituto Malbrán. Sin embargo, fuentes de Salud indicaron que habría 15 casos de variante Omicrón en el sistema sanitario en estudio. Al menos dos de ellos estarían internados por otras afecciones. Aun no hay confirmación oficial con respecto a esto. 

“Los fallecidos no coinciden con lo que fue en la segunda curva. Hemos tenido, al momento, un promedio de dos fallecidos en esta tercera ola que inició en la semana epidemiológica 40, aproximadamente en la primera semana del mes de octubre. En la segunda ola, hubo un promedio de fallecidos de 13 a 14 y en la primera en 25. Este número de fallecidos que no acompaña al número de aumento de casos nos hace poder hacer recomendar aún más fuerte la vacunación”, manifestó Acevedo. 

Están disponibles todas las vacunas para toda la población de 3 años en adelante. Actualmente, hay un 80% de la población con una dosis y un 65% con esquema completo. En personas de más de 50 años, hay 90% vacunadas con una dosis y un 80% con esquema completa. 

En cuanto a la tercera dosis, indicó que todas las personas que hayan cumplido 5 meses desde la segunda dosis pueden recibir la tercera, independientemente del esquema recibido. Señaló también la importancia de vacunar a los menores de edad. 

Se pidió responsabilidad a la población a la hora de las celebraciones de fin de año, en lugares abiertos y ventilados y con vacunación. Además, solicitó que quienes se encuentren con síntomas o han tenido contactos estrechos no se presenten en celebraciones.