Para descongestionar los centros de testeos los contactos estrechos empezarán a considerarse casos positivos
Este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso que los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus y con síntomas serán considerados casos positivos “sin necesidad de hacer el test”. La medida fue tildada como un “cambio de paradigma” para considerar cuándo una persona es considerada COVID positiva y ante el incremento de los casos.
“Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos más allá de que se refuercen los centros de testeos la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test” detallo la funcionaria nacional.
La medida se tomó debido al contexto actual que atraviesa el país frente al aumento de casos, la aparición del la variante Omicrón, pero sobre todo para evitar la saturación en los centros de testeos. “La herramienta que ya se está utilizando en Córdoba concretamente es la confirmación por clínica. Nosotros ya lo hicimos en un momento de la ola anterior. Es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica “, recordó la Ministra en diálogo con El Destape Radio.