16 de abril de 2024
Salta

Por la contaminación del Arenales, instalarán un cordón sanitario preventivo en los puntos críticos

Compartir

Por orden de un juez la Municipalidad deberá verifica el cese de la actividad clandestina e ilegal desplegada por los productores ribereños del Río Arenales y de la captación de aguas contaminadas.

El juez Ignacio Colombo, ordenó a la Provincia de Salta dar cumplimiento a lo ya ordenado, debiendo instalar un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del Río Arenales, que es la zona materia del amparo, obligación que fue ampliada también a la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 

En la resolución ordenó también que se establezca una demarcación y vigilancia sanitaria de las zonas consideradas peligrosas, de manera conjunta por la Provincia de Salta y el municipio de Salta, verificando especialmente el cese de la actividad clandestina e ilegal desplegada por los productores ribereños del Río Arenales y de la captación de aguas contaminadas con efluentes vertidos en su sistema cloacal, actualmente destinada al riego de sembradíos y cualquier otra utilización clandestina que se detecte. 

Por parte de COSAYSA, junto con los estados provincial y municipal se desarrollará una amplia campaña de difusión para prevenir el uso o utilización del Río Arenales debido a la contaminación existente por cualquier medio de difusión masiva. Además, la municipalidad deberá colocar letreros indicativos de fácil lectura en todos los lugares de acceso público a lo largo del trayecto del río que cruza la ciudad de Salta, sumados a los ya existentes. 

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta deberá controlar las malezas en las adyacencias de las zonas afectadas; limpiar inmediatamente los obstáculos a lo largo del curso del río para evitar zonas de aguas quietas; y evitar y controlar la distribución y utilización de agua del afluente para riego y consumo humano o de animales.

La empresa COSAYSA deberá cesar de manera inmediata con el vertido de fluidos cloacales sin tratamiento adecuado en el Río Arenales, y presentará un plan de contingencia urgente para suprimir o disminuir el vuelco de fluidos cloacales sin tratamiento adecuado. Este plan deberá contemplar plazos de ejecución razonables y próximos en atención a la situación de alerta epidemiológica informada públicamente, y debe estar dirigida a atenuar o suprimir los efectos nocivos del vuelco de desechos cloacales con tratamiento insuficiente. 

En cuando al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, deberá informar si existe un estudio del CONICET respecto de muestreos relacionados a la contaminación del Río Arenales y, en caso afirmativo, lo acompañe para ser agregado al expediente.