Riachuelo: identifican dos virus nunca antes vistos en la Argentina
Científicos del Conicet, Malbrán y Leloir, junto a la Prefectura Naval Argentina, hallaron en la Cuenca Matanza-Riachuelo una elevada cantidad de dos virus desconocidos hasta ese entonces. Esto implica una “alta circulación silenciosa” que, de momento, provocan infecciones asintomáticas en la mayoría de los casos y que no han generado epidemias.
Estos son dos picornavirus: Cosavirus y CardiovirusSaffold. Estos son integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al virus de la polio, los enterovirus causantes de brotes de meningitis y hepatitis A, entre otros.
Fueron hallados en 274 muestras de agua recolectadas entre 2005 y 2015 de esta cuenca.
Según explicó el doctor en Bioquímica y Virología Daniel Cisterna (líder de la investigación e integrante del Servicio de Neurovirosis del INEI) a la prensa, “estos virus ya se habían encontrado en otras partes del mundo. De hecho, son virus globalizados, pero en Argentina todavía no se habían detectado en el medio ambiente”.
Y agregó que “en los reportes que tenemos de estos virus de otros lugares, como Brasil o Venezuela, se encuentran asociados a enfermedades respiratorias o diarreas y un trabajo reciente en Irán vinculó al Cosavirus con meningitis y encefalitis, es decir, con enfermedades neurológicas”.
Al respecto, el investigador explicó que en el país todavía no se han producido brotes de enfermedades importantes y que, en la mayoría de los casos, las personas son asintomáticas.