20 de mayo de 2024
Nacionales

Se podrán comprar cuatro autotest diferentes de Covid-19 en las farmacias

Compartir

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó finalmente la utilización de cuatro test de autodiagnóstico de Covid-19 y que podrán ser adquiridos en farmacias de todo el país. La medida se toma debido al récord de contagios registrados en Argentina y sobre todo para evitar el colapso de los centros de testeos.

Los test que se venderán son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos de acuerdo a los prospectos. En tanto que la autoevaluación se realizará a nivel nasal o con saliva.

En un comunicado oficial la ANMAT señaló que “es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos. Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”.

Los test sólo “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”, añadieron.

Una vez realizado el test los usuarios deberán informar inmediatamente los resultados que alojarán en una base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas. Si el farmacéutico “no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

El uso y aplicación de los autotest se reglamentará por el Ministerio de Salud durante los próximos días.