26 de julio de 2024
Nacionales

¿Se puede? Milei anunció la creación de la “tasa Kicillof” para afrontar el millonario juicio por YPF

Compartir

El presidente Javier Milei reveló su plan para pagar los 16.000 millones de dólares que la justicia de Estados Unidos le reclama al Estado argentino por la reestatización de YPF, que se realizó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Axel Kicillof era el ministro de Economía. Según Milei, se creará un impuesto especial, que denominó como “tasa Kicillof”.

“Que todos los argentinos recuerden lo que hizo este personaje nefasto, que nos dejó una deuda impagable con los fondos buitre por su error monstruoso”, dijo Milei en una conferencia de prensa. El mandatario libertario explicó que la “tasa Kicillof” se aplicará sobre los ingresos, el consumo y el patrimonio de los contribuyentes que hayan apoyado al kirchnerismo, y que se destinará exclusivamente a cancelar el juicio por YPF, que fue iniciado por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos de litigio de la petrolera española Repsol.

Milei aseguró que esta medida es la única forma de evitar el default y los embargos de los activos argentinos en el exterior, y que es una forma de hacer justicia con los que “votaron a los que nos llevaron a esta situación”. “Los que votaron a los que nos endeudaron, que paguen. Los que votamos por la libertad, que no paguemos. Esa es la lógica que vamos a seguir. No vamos a permitir que nos sigan robando y saqueando. Vamos a defender los intereses de la Nación y de los ciudadanos libres”, afirmó Milei.