13 de abril de 2024
Salta

Semana Santa por las nubes: un huevo de pascua cuesta $30 mil, y el kilo de merluza llega a $4 mil

Compartir

El porcentaje en algunos productos es quizás mayor, pero en la media queda en un 250 por ciento. Por ejemplo tenemos la merluza que el año pasado costaba 1500 pesos el kilo y que hasta ayer se conseguía por 4 mil pesos el kilo. Para el caso del sábalo, tradición ancestral en las parrillas salteñas, el año pasado estaba entre los 800 y 950 pesos. Hoy cuesta 2600 pesos el kilo.

Todos estos valores que fueron registrados ayer no implican que se mantengan para la semana que viene. Como si la escalada inflacionaria y el aumento desmedido de los alimentos no fuera suficiente, este año las Pascuas serán en medio de un fin de semana extra largo y a fin de mes, con los bolsillos flacos y muy poco resto para afrontar la compra de huevos de Pascua.

Los comerciantes aseguran que los precios sufrirán nuevos “reajustes”, sustantivo con el cual omiten decir que los aumentos seguirán casi de manera indefectible. “Los huevos de Pascua y la rosca de Pascua tuvieron la menor variación, con un 233% y 175%, respectivamente”, lo cual es muy difícil de establecer por la enorme variedad de precios y productos. El año pasado los valores de los huevos de Pascuas rondaban entre los $1000 y los $3500, según el punto de venta o zona geográfica. También hay que tener cuidado en los envoltorios y fijarse en el peso del producto. Algunos tienen más papel que chocolate.

Hoy, los huevos de Pascuas van desde los 3000 mil pesos hasta los 16.000 pesos, el de marca dorada con 250 gramos de chocolate. Estamos hablando de las cosas posibles. Para seguir de acuerdo a los porcentajes de las consultoras dedicadas a los huevos de Pascuas, se debe decir que el año pasado el chocolate más caro que costaba $10.000, ahora cuesta más de $30.000.