19 de mayo de 2024
Salta

Tartagal: Trataban de salvar a un recién nacido, camino al hospital la ambulancia quedó empantanada(Video)

Compartir

El pequeño nació por parto natural en Alto La Sierra y sufrió distrés respiratorio. Camino al hospital de Tartagal quedaron varados por las lluvias, la ambulancia quedó empantanada y un helicóptero debió rescatarlos.

Equipos de SAMEC y personal de salud de Tartagal vivieron una travesía hace 4 días para poder salvar la vida de un bebé recién nacido que sufrió depresión neonatal. El pasado 4 de febrero, en el hospital de Alto La Sierra, donde el  personal médico asistió el nacimiento del bebé de apellido Castillo. El procedimiento fue por parto natural, el pequeño nació con 3,280 gramos y 39 semanas de gestación pero con depresión neonatal (distrés respiratorio). 

Al ser un niño de alto riesgo,  los profesionales deciden su derivación vía terrestre al hospital de Tartagal. En Alto La Sierra,  se le suministra medicación por venoclisis y se deriva de urgencia al nosocomio Juan Domingo Perón. 

Rescate en Alto de la Sierra

Pero el estado en que se encuentran las rutas, por las lluvias y desbordes de los ríos, dejó al pequeño y los enfermeros que lo asistian barados. El equipo del SAMEC dispuso el envió de un equipo de emergencias, que partieron en helicóptero para proceder con la aeroevacuación .

Ya en el lugar, el equipo de emergencia que se trasladaba en helicóptero advirtió que no podía descender en la zona donde se encontraba varada la ambulancia, según informó Martín Chuchuy, médico aeroevacuador del SAMEC por lo  que ubicaron un sitio seguro para aterrizar a 2 kilómetros. 

Posteriormente, el equipo de asistencia sanitaria, a pie, se dirigió hacia los afectados y le suministraron apoyo con oxígeno al recién nacido,para regresara pie al helicóptero a pié y se dirigieron, vía aérea  al hospital de Tartagal para la internación y tratamiento correspondiente. Luego realizaron un segundo vuelo hacia Alto de la Sierra para llevar a la madre del pequeño que por su estado no habia podido hacer el viaje en ambulancia.

El 6 de febrero, fue derivado, por vuelo sanitario, al Materno Infantil donde, actualmente, se encuentra estable y con leve mejoría, acompañado por su madre, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del nosocomio.

Deja una respuesta