23 de julio de 2024
Nacionales

Un laboratorio público de Chaco producirá los primeros test serológicos del país para detectar el COVID

Compartir

Un laboratorio público de Chaco “Laboratorios Chaqueños S.A, será el encargado de producir los primeros test serológicos del país para detectar anticuerpos de coronavirus. Su rapidez, permitirá optimizar el tiempo para determinar el nivel de inmunidad de la población.

En esta primera tanda son unos 600 kits que totalizan 115.200 determinaciones que, a diferencia de los test actuales, detecta anticuerpos tres días después de producido el contagio, lo que permitirá “optimizar el tiempo de detección y la cantidad de testeos para determinar el nivel de inmunidad de la población”, aseguraron.

El test presentado utiliza la técnica conocida como ELISA y “permite medir -de una forma sencilla- en suero la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19”, explicaron.

El producto fue desarrollado por investigadoras de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); producido en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y financiado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

La iniciativa contó, también, con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y de la Administración Nacional de Laboratorios y el Instituto de Salud Carlos Malbrán.

Se trata del “primer producto médico que el Conicet licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción”.