4 de marzo de 2024
PolicialesSalta

Salteño explotado laboralmente recibió más de 3 millones de pesos de indemnización

Compartir

Un trabajador rural que fue víctima de trata laboral en una finca de Apolinario Saravia recibió una reparación integral de 3.360.000 pesos por parte de los dos imputados que lo explotaban. 

El trabajador había sido contratado en junio del año pasado por el dueño de la finca, dedicada a la curtiembre, y su hijo. Le prometieron un sueldo de 50 mil pesos mensuales y una vivienda para él y su familia, compuesta por su pareja y dos hijos menores de edad. Sin embargo, al llegar al lugar, se encontró con un sitio abandonado, sin cocina ni baño, y en condiciones muy precarias.

Además, nunca cobró la suma pactada, ya que le descontaban la mercadería que le vendían en un local del acusado. Trabajaba largas jornadas sin los recaudos de bioseguridad mínimos y vivía en el mismo lugar de trabajo.

El caso se inició por una denuncia anónima al número gratuito de la AFIP, que alertó sobre trabajo no formal, explotación infantil y servidumbre. La fiscalía, con la colaboración de otros organismos estatales, realizó una inspección y un allanamiento en la finca, ubicada en la localidad de Apolinario Saravia, y constató las condiciones perversas e incompatibles con la dignidad humana en las que vivía el trabajador y su familia.