27 de febrero de 2024
Uncategorized

Bolivia: Entre una gran ola de Covid-19 y la oposición de la Iglesia Evangélica a la vacunación

Compartir

Bolivia está en el pico de una nueva ola de contagios, la cuarta para el país, cuyo epicentro se encuentra, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El país registra 77.646 contagios y 516 muertes en los últimos 28 días.

Los casos diarios son más numerosos que los que se registraban en las anteriores olas, pero la mortalidad ha bajado en relación con ellas, del 6% y, luego del 2%, al 0,7% actual. Como no existe confirmación oficial de que la variante Ómicron del virus haya llegado al país, se supone que esta caída se debió al progresivo crecimiento de la población vacunada.

La proporción de bolivianos inmunizados, sin embargo, es comparativamente baja, el 49% de la población ha recibido una dosis y el 40%, dos. Solo el 5% cuenta hasta ahora con la tercera dosis de refuerzo. Estas cifras ponen a Bolivia en los últimos lugares de la lista de países sudamericanos.

El Gobierno ha logrado comprar las vacunas que se necesitan, así que las causas del rezago residen en la logística de la distribución y, sobre todo, en ciertas zonas y segmentos, en su resistencia por razones culturales y religiosas. Esta se ha presentado sobre todo en el occidente del territorio, en las áreas rurales y dentro de los grupos que se autoidentifican como indígenas.

David Choquehuanca, Viceprecidente

Incluso el el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no se vacunó contra el coronavirus y no piensa hacerlo, de acuerdo a lo que él mismo manifestó, y pese a la presión desde distintos sectores. Aun así, la más fuerte oposición a la vacunación la estan realizando las iglesias Evangélicas, que tienen una fuerte presencia en el vecino pais; esto ha generado marchas anti vanunas e innumerables cadenas difundidas por redes sociales, con teorias conspiracionistas sobre el verdadero fin de la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *