noviembre 28, 2023
Nacionales

Con la firma del Consenso fiscal las provincias podrán subir y crear nuevos impuestos

Compartir

Este acuerdo devuelve autonomía a las provincias y equilibra el sistema fiscal a lo largo del país.

Esta tarde el presidente Alberto Fernández y los gobernadores firmarán el Consenso Fiscal 2021 que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos. La firma se realizará en Casa Rosada y también contará con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El nuevo consenso Fiscal 2021 se aplicará a partir del año próximo y le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, como por ejemplo, un “impuesto a la herencia” y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.

“El nuevo acuerdo devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio. Es momento de impulsar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento”, explicó el Ministro del Interior a través de sus redes sociales.

En un principio el Consenso Fiscal fue impulsado durante la presidencia de Mauricio Macri con el fin de ordenar las estructuras tributarias de las provincias. En 2017,  a excepción de San Luis y La Pampa, todas las provincias se comprometieron a bajar de modo gradual la presión impositiva hasta el 2022. Pero con la disminución en la recaudación, tras el estallido de la crisis económica y la devaluación de 2018, quedaron con los números en rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *