22 de febrero de 2024
Nacionales

¿Cuántos impuestos paga un argentino al año?

Compartir

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra que un ciudadano de clase media que trabaja en blanco, tiene casa y auto, y consume diversos bienes y servicios, puede llegar a enfrentar hasta 37 impuestos o cargas fiscales diferentes en su vida cotidiana. Los más gravosos son el IVA, Ingresos Brutos, la tasa municipal de seguridad e higiene y el impuesto al cheque, que según expertos, deberían ser modificados o eliminados para lograr un sistema más equitativo.

El Iaraf analizó tres perfiles de consumo, según el nivel de ingresos y gastos de los ciudadanos. El primero corresponde a una persona que consume alimentos y bebidas, servicios públicos, internet y entretenimiento en plataformas de streaming. El segundo, a una persona que además tiene casa y auto, paga seguros, asiste a eventos culturales y compra dólares para ahorrar. El tercero, a una persona que también cambia el auto por un 0 Km cada año, viaja por trabajo y por vacaciones al exterior.

Los resultados muestran que el primer perfil paga 23 impuestos (11 nacionales, 5 provinciales y 7 municipales), el segundo paga 37 impuestos (16 nacionales, 7 provinciales y 14 municipales) y el tercero paga 48 impuestos (27 nacionales, 7 provinciales y 14 municipales). Si además consumen tabaco, deben sumar tres impuestos más.