21 de junio de 2024
Cuando el río suena...Salta

Despido político que traerá consecuencias: Milei se desquita con los Salteños

Compartir

Flavia Royón renunció a la Secretaría de Minería luego de que el presidente Javier Milei se lo pidiera, en medio de la crisis política por el fracaso del proyecto de ley “Bases”. La exfuncionaria salteña cuestionó al Gobierno y dijo que no tuvo nada que ver con el rechazo de los diputados de su provincia a la iniciativa oficial.

Royón anunció su dimisión a través de su cuenta de X, donde le deseó “el mayor de los éxitos” a Milei y agradeció a su equipo de trabajo. También afirmó que seguirá trabajando por el futuro de su provincia y de su país, y defendió la importancia de la minería como actividad estratégica.

En una entrevista con Radio con Vos, Royón expresó su descontento con la decisión del Gobierno y aseguró que era una persona “profundamente democrática” y “técnica” que se dedicaba a su rol. “Si esto era un acuerdo con el gobernador (de Salta), lo desconozco. El Congreso tiene su rol y hay una independencia de poderes”, sostuvo. Además, lanzó una dura frase contra Milei: “Si el presidente entiende que Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, merece un castigo y yo soy salteña, tiene que tener su equipo, con gente de su confianza”.

Royón había sido designada en diciembre de 2023, tras la asunción de Milei, y se desempeñó anteriormente como secretaria de Minería y Energía de Salta. Su renuncia se suma a la del titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, quien también fue desplazado por el Gobierno.

El motivo de las salidas fue la caída del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Ejecutivo, que contenía reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales. El proyecto no consiguió los votos necesarios en la Cámara de Diputados, debido a la oposición de varios bloques provinciales, entre ellos el de Salta.

Milei fue muy duro con este despido político y ratificó el rumbo de su gestión. En un comunicado, el Gobierno dijo que la crisis actual requiere “funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”. También anunció que los sucesores de Royón y Giordano serán informados en los próximos días