20 de mayo de 2024
Cuando el río suena...Salta

En las próximas elecciones se elegirán concejales por periodos de cuatro años

Compartir

A partir de las elecciones del 2023 en 35 municipios, de los 60 que tiene la provincia, los concejales serán elegidos cada cuatro años junto con los intendentes. En las otras 25 intendencias los cuerpos de los ediles se renovarán por mitades cada dos años.

El esquema quedó establecido con la reforma de la Constitución Provincial, que también instituye que el mandato de los ediles será por cuatro años. Con este paso se dejó de lado la elección de los concejales por dos años que se venía haciendo.

El texto del párrafo cuarto, en el punto 3 del artículo 172 de la Carta Magna, determina que el edil “dura cuatro años en sus funciones” y puede ser reelecto por un solo período consecutivo.

También estatuye que si fue reelecto no puede ser elegido, sino con el intervalo de un período. El párrafo quinto del texto citado define que los concejos deliberantes que tengan 7 miembros se renovarán por mitades cada dos años.

Además, determina que los cuerpos que tienen un número menor a 7 se renovarán en su totalidad junto con la elección del intendente.

Con la reforma constitucional se determinó que los que cuenten hasta siete miembros se renovarán por mitades cada dos años.

Tienen 7: Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este.

Tienen 9: Cerrillos, Embarcación, General Guemes, General E. Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán. Tartagal tiene 11 y Orán 12. El más numeroso es el de la ciudad de Salta con 21 concejales. Estos municipios a partir de los comicios del 2025 renovarán la mitad de los miembros.

La elección de la mitad de los miembros cada dos años será similar al que se hace para renovar diputados y senadores.

En la Legislatura se analiza que la mitad de los miembros seguirá hasta 2027 y la otra mitad entrará en el sistema de renovación bianual que se comenzará a aplicar en el 2025. Se estima que ese mecanismo, que posiblemente se realice por sorteo, será establecido a través de una ley del régimen electoral provincial.