22 de febrero de 2024
PolicialesSalta

¿Fue suicidio? La misteriosa muerte de la pareja del juez Molinati

Compartir

Ayer Salta se vio sacudida por la noticia de la muerte de Paola Mercedes Vega, una mujer de 38 años que fue hallada sin vida en su vivienda del macrocentro, sobre calles Belgrano y Siria, este domingo al mediodía. Lo que podría haber sido un caso más de suicidio, se convirtió en un enigma judicial, ya que la víctima era la pareja del juez de Impugnación Ezequiel Molinati, quien tiene antecedentes de violencia de género.

Según informaron, el propio magistrado fue quien dio aviso a la policía sobre el hecho, luego de encontrar a su pareja sentada en una silla, con una soga atada al cuello y al gancho de una bolsa de boxeo. Molinati, de 49 años, entró en shock y fue asistido por un familiar que se encontraba en el lugar.

La fiscal Mónica Poma, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), se hizo cargo de la investigación y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se le practicó la autopsia. Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que “no se encontraron signos evidentes de criminalidad”, pero no descartaron ninguna hipótesis.

Por su parte el magistrado declaró que llegó a su casa, vio la puerta principal abierta y al entrar halló a su esposa sin vida. Estaba suspendida de una soga atada al gancho donde iría una bolsa de boxeo pero, según relató, la descolgó y salió a la calle a pedir ayuda.

Antecedentes por Violencia de Género

Molinati es un reconocido juez que en mayo de 2022 juró como integrante de la Sala IV del Tribunal de Impugnación. Sin embargo, también tiene un historial de denuncias por violencia de género, tanto de su exesposa como de una expareja. La exesposa de Molinati lo denunció en 2011 por violencia física y psicológica, y solicitó una restricción perimetral. La causa fue archivada por falta de pruebas, pero la mujer apeló la decisión y el expediente pasó a manos de la fiscal Poma, la misma que ahora investiga la muerte de Vega.

Por su parte, una ex pareja también había denunciado a Molinati por violencia de género en el año 2017, cuando ambos se encontraban separados. La mujer relató que el juez la había golpeado y amenazado de muerte, y que tenía miedo por su vida y la de sus hijos. Sin embargo, luego se reconciliaron y retiró la denuncia.