18 de abril de 2024
Salta

GASNOR solicitó un aumento del 77%

Compartir

Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron este miércoles sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio de gas. La empresa GASNOR por su parte pidió al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un incremento tarifario del 77,73%.

Ente Nacional Enargas y la Secretaría de Energía serán los encargados de resolver la petición, a los efectos de diagramar los aumentos definitivos. Por su parte el defensor del Pueblo de Salta, Federico Núñez Burgos, se mostró en contra del pedido. “Nos parece que es un aumento exorbitante en función de los niveles de ingresos familiares y especialmente le hemos pedido al ENARGAS que tenga en cuenta la calidad en la prestación del servicio de Salta”, dijo.

Se realizará una revisión total del sistema, para resolver cual será la actualización definitiva, pero por el momento la empresa no han presentado un plan de inversión, como plan de obras. “Nosotros entendemos que no se puede actualizar un 77%, eso es una barbaridad”, expresó Federico Núñez.

Para él, se debe tener en cuenta que el sueldo promedio de una familia salteña, a precios de hoy, más del 60% se destina a servicios y a ello hay que sumarle el alquiler, la movilidad y las contingencias de salud. “No hay ninguna posibilidad que nosotros aceptemos un aumento de este tipo”, reafirmó.

En los próximos días, ENARGAS tendrá que tomar la resolución final y a partir de allí se decidirá cuáles son las medidas que se seguirán desde la Defensoría. “Si hay que apelar acciones legales o hay que ver cuál es la estrategia general en función al aumento que se pudiera llegar a otorgar. Nosotros también hemos pedido que en caso de autorizar algún aumento tarifario, sea distribuido a lo largo del año, así como se distribuye el salario mínimo, vital o móvil. Cualquier aumento que se pueda llegar a pensar, tiene que contemplar la variación salarial anual”, manifestó.

Deja una respuesta