20 de febrero de 2024
Salta

Incluir Salud en emergencia: 300 pacientes salteños sin medicación ni suministros

Compartir

El programa nacional que asiste a personas con discapacidad y enfermedades graves está en crisis por la falta de fondos. La Provincia designó a un interventor para reclamar el envío de las partidas adeudadas.

Unos 300 pacientes salteños con enfermedades graves y poco frecuentes se encuentran en una situación crítica porque no están recibiendo medicación ni suministros del programa Incluir Salud, que depende de fondos nacionales y que asiste a personas con discapacidad y pensiones no contributivas. El programa tiene 57 mil beneficiarios y la última partida que llegó corresponde a octubre del año pasado. Muchas personas quedaron sin recibir los tratamientos que necesitan para vivir.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de la Provincia acaba de designar a un interventor que viajará a Buenos Aires para gestionar que se regularicen los fondos y que se garantice la continuidad del programa. Se trata de Juan Carlos Sánchez, quien se desempeñaba como director de la Unidad de Gestión Provincial de Incluir Salud, el organismo que administra los recursos en Salta.

El interventor señaló que la deuda que tiene la Nación con la Provincia por el programa asciende a unos 400 millones de pesos y que se desconoce cuándo se enviarán las partidas correspondientes. “Estamos priorizando los casos más urgentes, pero hay muchos que quedan sin cobertura. La Provincia no puede hacerse cargo de todo, porque el programa es nacional y depende de los fondos que nos envían. Necesitamos que se respete el convenio que se firmó y que se nos pague lo que se nos debe”, reclamó.