22 de febrero de 2024
Nacionales

Irán por la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años

Compartir

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció este domingo que entre sus metas para este año se encuentran dos reformas clave para el sistema penal: la baja de la edad de imputabilidad de los menores de edad y la creación de una fiscalía especial dedicada a la investigación de delitos de corrupción.

El funcionario explicó que su propuesta es reducir la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, siguiendo el criterio de casi 30 proyectos legislativos que no han prosperado en el Congreso. “Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito que haya cometido”, afirmó el ministro, y agregó que su objetivo es garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de esos “menores condenados”, porque de lo contrario “no sirve” el sistema penal.

Asimismo, el ministro de Justicia adelantó que impulsará la creación de una “fiscalía especial” dedicada a la investigación de delitos de corrupción, que funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal. Cúneo Libarona consideró que esta iniciativa es “prioritaria” para combatir la corrupción, que calificó como “el cáncer de la democracia”.

“Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea de investigar”, indicó el ministro, y descartó la posibilidad de crear una comisión bicameral o una agencia independiente para ese fin.