20 de febrero de 2024
SaltaUncategorized

La madre acusada del homicidio de su hijo 11 años seguirá con prisión preventiva, pese a solicitar la domiciliaria

Compartir

Se trata de la madre de Leonel Guillermo Francia, de 11 años que falleció en Barrio Solidaridad el 31 de agosto pasado, cuando ingresó al Hospital Papa Francisco ya sin signos vitales, con escoriaciones en miembro inferior, miembro superior, con hematoma en el frontal derecho. Allí se le practicaron reanimaciones con resultado negativo.

Durante una audiencia flexible y multipropósito que fijó la Oficina de Gestión Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, el juez de Garantías designado para intervenir rechazó el pedido de medida sustitutiva domiciliaria solicitado por una mujer de 41 años y ordenó mantener su prisión preventiva. 

La mujer, que fue detenida y acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo, continuará alojada en la Alcaidía General. El juez ordenó que la medida ordenada sea revisada en el término de tres meses, y solicitó informe de factibilidad al UADME. 

La madre explicó que esa mañana se levantó cerca de las 7 porque tenía que salir pero no encontraba las llaves. Dijo que su hijo en ese momento se dirigió a la planta de arriba, que está en obras, y allí se golpeó. El niño le avisó a su mamá, que lo auxilió y lo dejó acostado en la cama, sin ir a la escuela. La mujer contó que más tarde fue a despertarlo para desayunar pero ya no reaccionaba, por lo que solicitó ayuda al albañil que se encontraba trabajando en su casa para llevarlo al hospital. 

Del relevamiento de las testimoniales y de los informes policiales surgió que la ropa del niño ya habría sido  lavada y que el piso en el lavadero también estaría limpio. El albañil contó que cuando la mujer le entregó a su hijo para que él lo lleve notó que el cuerpo aún estaba caliente. A ello se sumó que ya había antecedentes de violencia de la madre al menor.