diciembre 4, 2023
Cuando el río suena...Salta

Legisladores volverán a fin de mes a “trabajar” ya no descansan dos meses como antes

Compartir

Las cámaras de la Legislatura de la provincia de Salta abrirán sus sesiones ordinarias el uno de marzo y las cerrarán el 31 de diciembre. Así quedó establecido con la reforma de la Constitución Provincial que se aprobó a fines de diciembre pasado.

Este mandato constitucional, que se fijó en el texto reformado del artículo 111 de la Carta Magna, se aplicará a partir de este año. En consecuencia, los legisladores salteños le dicen adiós a los dos meses de vacaciones de verano que estaban acostumbrados. Hasta el año pasado, la apertura del período ordinario de sesiones se realizaba el uno de abril.

La apertura de la actividad legislativa en esa fecha implicaba para los senadores y los diputados dos meses, enero y febrero, de receso.

Las vacaciones de verano de este año terminarán a fines de este mes y los legisladores se reintegrarán el primer día del próximo mes.

Por el receso legislativo, en estos momentos, en la Legislatura solo funciona con una guardia en la oficina de mesa de entradas.

La actividad plena, tanto de los legisladores como de los empleados, volverá en febrero a la Casa de los Leones.

Las vacaciones terminarán a fin de mes y comenzarán a trabajar en febrero.

Ese mes se espera que el Ejecutivo envíe el último Pacto Fiscal que firmó la Provincia con la Nación. Este acuerdo debe ser avalado por la Legislatura salteña.

El nuevo texto constitucional sobre las sesiones también señala que las cámaras funcionan en la Capital pero pueden hacerlo por causas graves o de interés público en otro sitio de la Provincia, previa resolución bicameral.