22 de febrero de 2024
Salta

Ley ómnibus: ¿cómo votarán los diputados salteños y por qué uno sólo no dio dictamen?

Compartir

De los siete diputados nacionales, tres son del oficialismo: Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno. Los cuatro restantes: Emiliano Estrada, Yolanda Vega, Pamela Caletti y Pablo Outes pertenecen a la oposición. El único que pertenece al bloque de Unión por la Patria, que no dio dictamen, es Estrada. Los restantes integran el bloque Innovación Federal, que dio el visto bueno para que el proyecto sea debatido y se identifica con los posicionamientos del gobernador Gustavo Sáenz.

A favor

Sobre la posibilidad de lograr los votos necesarios, los diputados oficialistas coincidieron en que se logrará, aunque “con lo justo”. En este sentido, Orozco remarcó que “faltaron 11 integrantes de las comisiones que deberían haber estado” y dio por sentado que la aprobación de la ley ómnibus “se logrará, pero con un número acotado”. La legisladora salteña posó sus esperanzas en los “bloques minoritarios”.

Definiciones

Hasta el cierre de esa edición, el posicionamiento de Outes, Caletti y Vega era una incógnita. Para muchos en Salta las pistas más aproximadas sobre la postura que podrían tener desde el bloque de Innovación Federal se corresponderían con algunas definiciones que dio el gobernador Gustavo Sáenz, el pasado martes, en una entrevista con Alejandro Fantino. “Veo que el Estado está parado con esta ley. Tiene que salir o no salir. Yo calculo que sí va a salir y que tiene que salir. Hay que darle las herramientas necesarias (al gobierno), pero también nosotros tenemos que tener previsibilidad”, puntualizó Saenz, quien en otros pasajes de esa entrevista remarcó que “los puntos que se modificaron (en el proyecto) han sido fruto del diálogo y el consenso”. Sobre Javier Milei, el gobernador subrayó que “es un presidente que recién llega y pide que le den los instrumentos para poder gobernar”.