19 de mayo de 2024
Salta

Acuerdo entre Provincia y Nación para nuevas obras en el desarrollo de los ramales C-14 y el C-13

Compartir

El convenio que el gobernador Gustavo Sáenz firmó hoy con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E), Martín Marinucci, dará continuidad a la reactivación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros que usa el ramal C-14 entre las estaciones de Campo Quijano y General Güemes, que ya se encuentra en funcionamiento. Además acordaron continuar las acciones para reparar el ramal C-13 y poner en marcha el tren entre Cerrillos y Coronel Moldes.

El documento firmado en Capital Federal establece las bases para el desarrollo de acciones, programas o actividad de colaboración para conseguir los objetivos propuestos para dar al tren interurbano un mejor funcionamiento, en beneficio de los salteños que lo utilizan diariamente.

Las obras previstas darán valor a las estaciones, con la construcción de apeaderos, la automatización de barreras y el recambio de vías si se requiere. Esto, para “continuar con la modernización y puesta en valor del tramo mencionado”, optimizando la conectividad, el tránsito y la seguridad entre las localidades mencionadas.

Saénz firma convenio con Nación para nuevas obras en el C-14

Además tiene un impacto directo en el área metropolitana salteña, al contar con otra alternativa para el traslado de pasajeros. El pasado 9 de Julio el tren Gesta Gaucha se puso en marcha, uniendo las localidades de Campo Quijano y Salta Capital, sumándose al servicio que ya se prestaba entre General Güemes y Salta Capital.

El gobernador Sáenz avanza también en la reactivación del tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes por el C-13. Para esto ya se firmó un primer convenio el año pasado con la intención de que el servicio quede restablecido este año. En este contexto y para dar continuidad a este compromiso, en diciembre pasado se acordó con los municipios del Valle de Lerma desarrollar tareas de limpieza y de relevamiento del estado de las vías para determinar los trabajos que deben realizarse.