22 de febrero de 2024
PolicialesSalta

Organizaciones de mujeres de Salta, expresaron su preocupación  por el cierre de la causa sobre la muerte de la esposa de un juez

Compartir

En Salta, diversas organizaciones feministas y lesbotransfeministas han expresado su preocupación y rechazo ante el rápido cierre del caso sobre la muerte de la esposa del Juez del Tribunal de Impugnación, Marcos Ezequiel Molinati. La información oficial, difundida de manera escueta a través de un enlace del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, ha levantado inquietudes en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Las organizaciones feministas no buscan realizar una autopsia psicológica de la víctima, pero encuentran difícil aceptar la versión oficial que sugiere un suicidio, especialmente considerando la participación activa y buen humor de la mujer en un festival de tango horas antes de su muerte. Citan el artículo 83 del Código Penal argentino que reprime la instigación al suicidio y subrayan la necesidad de investigar con perspectiva de género.

La rapidez con la que se cerró el caso también ha generado suspicacias entre las organizaciones, quienes solicitan a la fiscalía especializada en femicidios que tome las medidas necesarias para continuar la investigación. Se hace hincapié en la importancia de valorar los antecedentes de violencia de género del juez Molinati para evitar posibles daños en el proceso, tomando como ejemplo el caso de Jimena Salas.

Además, se critica la falta de comunicados oficiales sobre la muerte, considerando la magnitud del caso, y se cuestiona la aprobación de la designación de Molinati como juez, a pesar de sus antecedentes. Las organizaciones repudian las decisiones de figuras políticas como Juan Manuel Urtubey, así como la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, por respaldar la designación del juez.