22 de febrero de 2024
Salta

Sáenz sobre la obra pública: “Que se hayan paralizado las obras me da tristeza y bronca”

Compartir

Así lo manifestó el gobernador salteño en una entrevista con Alejandro Fantino este martes por la tarde. Además explicó que las obras paralizadas dotarían al norte argentino de mayor competitividad, como la culminación de la RN51.

La soja que se produce en la provincia hoy se la tiene que traer a Rosario. Sacarla por Chile es complicado”, aseguró Gustavo Sáenz – gobernador salteño – en una entrevista con Alejandro Fantino. 

Explicó, en este sentido, que las aguas chilenas son más profundas y permiten una mayor cantidad de carga, por lo que las economías del norte argentino se verían beneficiadas con la culminación de tramo argentino del Paso de Sico.

“El paso no está pavimentado. Hay un viejo acuerdo, Chile cumplió, pavimentó e iluminó hasta el paso del lado chileno y Argentina nunca cumplió”, aseguró el mandatario salteño, y señaló que acceder al Puerto de Mejillones, en Chile, solucionaría los inconvenientes económicos que produce el mandar la producción hacia el centro del país para luego ser exportada. 

Así – continuó Sáenz – la producción local se encarece al encarecerse el combustible, por lo que llegar hasta el puerto significa incrementos en el costo del producto y, consecuentemente, la pérdida de competitividad. 

“Estos 4 años no fueron fáciles, pero hemos logrado muchas obras necesarias y urgentes, y que hacen justicia a las necesidades del norte. Que se hayan paralizado las obras  me da tristeza y una mezcla de sensaciones, bronca también”, dijo el gobernador. 

Específicamente, apuntó, se trata de la obra de la Ruta Nacional 51, obra que ya fuera licitada durante la presidencia de Cristina Kirchner, pero que nunca se llevó adelante.

“Después comenzamos a gestionar y costó mucho porque eran obras que estaban presupuestadas. Creo que también depende de cada gobernador y su gestión”, finalizó el mandatario salteño.