20 de febrero de 2024
Salta

Saeta le puso un límite a los boletos gratuitos

Compartir

Los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana de Salta tendrán que ajustarse a las nuevas reglas que impuso Saeta para el acceso al régimen de boleto gratuito. La empresa anunció que mantendrá las gratuidades a ciertos sectores de la sociedad, pero con algunos límites y condiciones.

Según la Resolución N° 13/24 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), que aprobó el reglamento el pasado lunes, los beneficiarios del pase libre tendrán un cupo mensual de boletos según su nivel educativo. Así, los alumnos de primaria y terciaria podrán usar hasta 50 boletos al mes, los jubilados hasta 60, los secundarios y universitarios hasta 70 y los ingresantes universitarios hasta 30, con la posibilidad de continuar el beneficio una vez que acrediten su condición de alumno regular.

Además, se establecieron restricciones para los estudios de postgrado, que quedarán excluidos del beneficio, y para los que obtengan títulos terciarios o universitarios, que perderán la gratuidad. Si una persona realiza dos carreras y se recibe en una de ellas, también dejará de tener el pase libre.

Otra de las novedades es que los estudiantes deberán renovar el pase libre cada año, presentando un certificado de aprobación de al menos dos materias. También se fijó un límite de ocho años para disfrutar del beneficio desde la primera obtención del mismo, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Superado este plazo, la gratuidad se perderá.

Saeta será la encargada de intervenir en todo el procedimiento administrativo de solicitud de beneficio de pase libre, disponiendo su otorgamiento o rechazo, en un plazo razonable. Asimismo, será la autorizada para recabar la información necesaria a las instituciones educativas, públicas y privadas, que integran el sistema provincial y universitario.

La empresa también llevará a cabo revisiones semestrales con las instituciones educativas para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas, sancionar y prevenir el uso indebido de los beneficios. Por último, se estableció que el beneficio regirá de 6 a 24 horas de lunes a viernes, mientras que para los días sábados deberá acreditarse a través de la institución educativa.