20 de febrero de 2024
Salta

Salta con mayor cantidad de empleo directo por la minería con 5.500 puestos de trabajo

Compartir

Mientras a nivel nacional se habla de un estancamiento en la creación de empleo privado, con excepción del generado por cuentapropistas o monotributistas (y por lo tanto precario), en la provincia el trabajo minero registra un crecimiento exponencial.

Los últimos datos que publicó la Secretaría de Minería de Nación dan cuenta que en septiembre Salta alcanzó el récord de 5.500 empleos directos en la actividad minera. Fue un 42% más que en el mismo mes de 2022, el mayor incremento porcentual entre todas las provincias que comparten el rubro. A esa cifra laboral se le debe agregar el empleo indirecto que produce la minería. En esa línea, desde el Gobierno provincial estiman que existen en total unos 20 mil puestos generados por la actividad (el trabajo directo multiplicado por cuatro).

La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Salta hacen que la provincia explique el 13,7% del empleo minero de todo el país. Es el segundo distrito minero con mayor puestos laborales, por detrás de Santa Cruz, que llega a los 9.045 empleados.

En el mes bajo análisis, las remuneraciones promedio percibidas por los trabajadores mineros en Salta alcanzaron los $778.900, teniendo un incremento interanual del 148,7%. De esa manera, en base a los registros oficiales, un empleado minero en la provincia ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado nacional.

En tanto, durante septiembre el empleo minero en todo el país alcanzó los 40.243 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,6% respecto a igual mes de 2022. Esta variación implica la creación de 2.833 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo.