19 de mayo de 2024
Salta

Se investigará por qué en Salta hubo tantos fallecidos por Covid

Compartir

Frente a la cantidad de decesos que se informaron a partir de esta semana y que ubicaron a Salta como la provincia con más muertes registradas en el país, desde el Ministerio de Salud se precisó que la letalidad por la covid-19 llega al 0.5 mientras que en el país es del 0.15.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, reconoció la alta letalidad entre el total de personas afectadas por la enfermedad pandémica y aquellas que fallecieron. En enero se registraron 317 defunciones a raíz de la enfermedad. Con estos resultados, se decidió iniciar una investigación caso por caso para determinar si los decesos fueron a causa de la covid o si tuvieron otras causales. Por ejemplo, se tendrá en cuenta el hecho de que hayan tenido otras enfermedades de base que generaron el deceso.

Al apuntar a este trabajo, Esteban añadió que en los parajes bolivianos vecinos a La Puntana, que está dentro de SVE, hubo al menos 19 niños y niñas de entre 1 y 4 años que antes de fallecer presentaron cuatro síntomas: diarrea, vómito, deshidratación, neumonía bilateral para terminar en con una infección generalizada. “Se está buscando para saber si hay alguna relación entre los decesos”, sostuvo el funcionario provincial.

Añadió que al cuadro de la pandemia, que en la actualidad registró un “60 por ciento de disminución de los casos (de la variante) Ómicron”, hubo un incremento de la circulación del virus FluAH3, que provoca la gripe, y que en algunas ocasiones genera que haya una co infección con personas que contrajeron el SARS-CoV-2 (que produce la covid) en sus diversas variantes.