20 de mayo de 2024
PolicialesSalta

Caso Zanchetta: el lunes comenzará el juicio contra el exobispo de Orán

Compartir

La audiencia de debate iniciará el próximo lunes 21 y tendrá lugar hasta el viernes 25. Se realizará en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán desde las 8.30. Se encuentra acusado desde 2019 de abusar sexualmente de dos seminaristas.

El exobispo de Orán Gustavo Oscar Zanchetta está imputado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M. Durante la primera jornada se dará lectura al requerimiento de elevación a juicio de la causa, para luego dar inicio a la recepción de las testimoniales.

 En un informe psicológico difundido por la Fiscalía se asentó que el acusado “presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables”.

En febrero de 2019, Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, quedó a cargo de la investigación de Mons. Zanchetta por abuso de poder y mal manejo de los fondos del obispado a partir de una denuncia que hicieron en 2015 tres sacerdotes.

Mons. Zanchetta habría enviado fotos íntimas desde su celular, también habría acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, y habría manejado fondos a discreción y abusado de su poder.