13 de abril de 2024
destacadasNacionales

Comunicado del Gobierno por epidemia de dengue: culpa a los medios y al gobierno anterior

Compartir

Ante el brote de dengue presente en el país, el cual ya cuenta con más de 180 mil casos, el Ministerio de Salud lanzó un comunicado en el que la cartera realizar una evaluación de la situación actual y asegura que “estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado”.

El comunicado fue interpretado por muchos como una manera de “lavarse las manos” y no hacerse cargo de la situación actual, que claramente es preocupante en determinados lugares del territorio nacional.

En la publicación se detalla que desde diciembre el Ministerio “realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país”, datos que se comparten en el boletín epidemiológico semanal, y que el pasado 25 de marzo se realizó el Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros de Salud provinciales analizaron las estrategias llevadas adelante junto al ministro nacional, Mario Russo.

El comunicado agregó: “Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos“.

“Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país”, concluyó la publicación lanzada desde la cartera de Salud.

“La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”, insistió la publicación.

A su vez, se aclaró que “la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote”, según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es por todo lo expuesto que la tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”, subrayó el mensaje del Gobierno libertario.

Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”, sentenció el mensaje, en una crítica al gobierno anterior y amplió: “Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado“.