4 de marzo de 2024
Policiales

Operativo antidroga en la frontera con Bolivia: detienen a camionero con 17 kg de cocaína con el sello del “Patrón del Norte”

Compartir

Más de 17 kg de cocaína fueron decomisados por el Escuadrón 54 de la Gendarmería Nacional, que detuvo al conductor de un camión de carga peligrosa que transportaba la droga. El procedimiento se llevó a cabo el martes en Aguaray, Salta, cerca de la frontera con Bolivia, gracias a la información obtenida por labores de inteligencia previas. La droga venía en panes con un relieve de delfín. Según la investigación, este sello narco identificaría al cártel al que pertenece la droga, como una garantía de calidad.

Una de las hipótesis de la investigación es que la droga incautada sería de Reinaldo Delfín Castedo, el “Patrón del Norte”, que dominaba el narcotráfico en la zona fronteriza entre Argentina y Bolivia. Este sello narco se ha hallado tanto en droga secuestrada en Salta y Jujuy, como en Buenos Aires y C.A.B.A., lo que indicaría que la ruta del cártel estaría bajo control.

La Ministra de Seguridad de la Nación ha diseñado un plan de acción conjunto con todas las fuerzas federales, para frenar la posible ruta de la droga, que iría desde la frontera con Bolivia, hasta Buenos Aires y C.A.B.A., donde se haría la exportación final.