4 de marzo de 2024
Salta

Piden a los salteños contribuir con la caza de alacranes vivos

Compartir

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública continúa la campaña de recolección de alacranes vivos. Estos animales son enviados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.

En la presente temporada ya se enviaron 50 alacranes y se continúa recibiendo ejemplares para nuevos envíos. Salta se encuentra entre las pocas provincias que anualmente aportan alacranes vivos al Instituto Mabrán para la elaboración de suero antiescorpiónico. “Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer al Programa, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento”, explicó Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis.

El funcionario añadió que “los alacranes viven en las casas, no en el campo, por lo que la única forma de contar con ellos es que la gente los capture y los traiga”. El programa de Zoonosis está ubicado en avenida Belgrano 1349, con acceso por la playa de estacionamiento. Para más información se puede llamar al teléfono 0387 4215918 o enviar un mensaje de WhatsApp al 3875760002.

Solicitan aportar alacranes vivos para elaboración de suero antiescorpiónico

Cómo capturar un alacrán de forma segura

·         La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela.

·         Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar al animal con las manos.

·         Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.

·         Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

·         Se debe contar con un frasco de vidrio de boca ancha y, en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.

·         Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.

·         Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

·         Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando adentro una bolita de algodón embebida en agua.

·         Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.

·         No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

Prevenir picaduras

Como medida de prevención, se recomienda

·         no caminar descalzo

·         revisar ropa y calzado antes de usarlos

·         revisar la cama antes de acostarse

·         mantener limpios los pisos

·         tapar rejillas

·         evitar la acumulación de escombros

·         desmalezar terrenos

·         evitar la presencia de cucarachas en la casa y alrededores (el alacrán se alimenta de cucarachas)

Los alacranes se alimentan de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas, por lo que suele ingresar a las casas buscando esa comida. Es de hábitos nocturnos y suele ocultarse en lugares oscuros, entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües.